Tiempo de lectura:3 Minutos, 5 Segundos
ORIENTACIONES A LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE GES DEL 03/02/2023
Las cuestiones de las pruebas de evaluación de estos módulos seguirán la misma línea de las prácticas y las Hojas de evaluación trabajadas durante el curso: constituyen un excepcional modelo de trabajo de cara a la evaluación, por lo que se recomienda su repaso.
Tramo 1
COMUNICAR PARA APRENDER I
La prueba constará de 5 cuestiones, en las que se pedirá lo siguiente:
Cuestiones de verdadero / falso
Preguntas sobre lenguas y dialectos
Cuestiones relacionadas con la narrativa
Preguntas sobre los géneros literarios
Lectura de fragmentos literarios y preguntas relacionadas con la época y lo expuesto en el texto
MATEMÁTICAS II
La prueba constará de 3 preguntas con subapartados.
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
Describir y clasificar figuras planas, así como calcular perímetros y áreas en problemas de la vida cotidiana.
Saber interpretar, representar y referenciar las coordenadas de uno o varios puntos.
Conocer los pasos de un estudio estadístico y organizar datos en tablas, analizar sus parámetros estadísticos y representarlos en gráficas para sacar conclusiones de los resultados obtenidos.
Resolver problemas relacionados con la probabilidad, experimentos aleatorios o deterministas así como aplicar la regla de Laplace.
Tramo 2
MATEMÁTICAS IV
La prueba consta de dos partes: parte A (teoría) y parte B (práctica).
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para obtener información y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
Resolver problemas geométricos en un contexto real utilizando el teorema de Pitágoras.
Resolver problemas relativos a cuerpos geométricos en contextos reales que conlleven el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
Nota: Se entregará un pequeño formulario.
.
Tramo 3
LA EDAD MODERNA
El examen consistirá en 5 preguntas que tendrán las siguientes características:
Dos preguntas que consistirá en que el alumnado identifique las características de un periodo o hecho histórico es cogiéndolas de entre una batería de propuestas.
Una pregunta en la que se debe relacionar términos con sus definiciones.
Una pregunta sobre la conquista de Canarias en la que se emplea un mapa.
Una pregunta sobre arte para que el alumnado identifique características de un estilo artístico estudiado, basándonos en una imagen.
LETRAS ILUSTRADAS
La prueba de evaluación tendrá cinco preguntas:
En una de ellas, el alumnado tendrá que definir conceptos (dos o tres)
En las restantes, deberá responder a una serie de ejercicios prácticos (cuestiones sobre textos breves) similares a los que se ofrecen en el material (esquemas, prácticas y hojas de evaluación).
Tramo 4
EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS
El examen constará de cuatro preguntas:
La primera pregunta tendrá un texto periodístico con varias preguntas sobre el mismo, incluyendo un apartado para señalar la categoría gramatical de varias palabras del texto.
En la segunda, habrá que indicar el nexo y señalar la clase de una serie de oraciones coordinadas.
En la tercera, habrá que indicar el nexo y señalar el tipo de una serie de oraciones subordinadas.
La cuarta pregunta constará de dos oraciones para analizar sintácticamente, indicando -además- las clases de proposiciones que aparecen en ellas.
GEOMETRÍA DEL ESPACIO
La prueba constará de 9 ejercicios: escribir verdadero o falso, seleccionar una opción correcta, resolver dos problemas con apartados.
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
Conocer e identificar los elementos y características de los cuerpos geométricos (poliedros y cuerpos de revolución).
Resolver problemas geométricos en el mundo físico empleando las medidas y cálculos de longitudes, áreas y volúmenes adecuados para los diferentes cuerpos.
Utilizar el Teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de las medidas.
Aplicar la razón entre las áreas y volúmenes de cuerpos geométricos para el cálculo de medidas.