ORIENTACIONES A LA PRUEBA DE EVALUACIÓN 16/12/2022
Las cuestiones de las pruebas de evaluación de estos módulos seguirán la misma línea de las prácticas y las Hojas de evaluación trabajadas durante el curso: constituyen un excepcional modelo de trabajo de cara a la evaluación, por lo que se recomienda su repaso.
TRAMO I
Matemáticas I
La prueba constará de 5 ejercicios; 1 ejercicios de teoría (tipo test) y 4 ejercicios prácticos.
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
Realizar operaciones matemáticas de cualquier índole (combinadas, potencias…)
Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana (fracciones).
Ser capaz de traducir enunciados del lenguaje natural al lenguaje matemático.
TRAMO II
Matemáticas III
La prueba constará de 10 ejercicios prácticos.
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, empleando diferentes números (naturales, enteros, fraccionarios…)
Utilizar el lenguaje algebraico para expresar distintas situaciones descritas en el lenguaje natural.
Ser capaz de interpretar y resolver operaciones combinadas y operaciones algebraicas (suma y resta de monomios, ecuaciones…)
Comunicar para aprender II
La prueba de evaluación de este módulo constará de cinco cuestiones, muy similares a lo trabajado en los Esquemas, las Prácticas y las Hojas de evaluación.
Cuestiones de verdadero o falso
Pregunta sobre las características de alguna de las corrientes literarias estudiadas
Lectura de un fragmento literario y preguntas relacionadas con la época y lo expuesto en el texto
Lectura de un texto para, posteriormente, resolver una serie de preguntas sobre el mismo.
Preguntas cortas sobre diferentes aspectos de las corrientes literarias estudiadas.
El feudalismo y la Edad Media
El examen dispone de cinco preguntas que irán desde un eje cronológico, una pregunta corta de desarrollo, una batería de afirmaciones en donde deberán señalar cuales son verdaderas y cuáles falsas y por último identificar una serie de imágenes, extraídas de nuestro módulo, con las culturas que hemos trabajado, entre otras: cristiana, musulmana, visigoda…
TRAMO III
Números y álgebra I
La prueba constará de 8 ejercicios prácticos.
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
Expresar números en notación científica así como en forma de fracción.
Resolver operaciones combinadas y polinómicas.
Sacar factor común en determinadas expresiones
Identificar y resolver identidades notables.
Resolver ecuaciones y problemas de ecuaciones.
Traducir a lenguaje algebraico expresiones relacionadas con números o cantidades.
TRAMO IV
Conformando el mundo actual
La prueba constará de 5 cuestiones, en las que se pedirá lo siguiente:
Completar un eje cronológico con cinco hechos históricos, situando cada uno de ellos en su fecha correspondiente.
Relacionar un hecho histórico con una serie de características que incluimos en un recuadro.
Explicar el significado de dos términos trabajados en la clase grabada.
Desarrollar una pregunta relacionada sobre un determinado período.
Realizar un comentario de texto pautado con tres preguntas.
Números y álgebra II
La prueba constará de 7 ejercicios prácticos.
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
Ordenar números reales.
Resolver ecuaciones tanto de primer como de segundo grado.
Identificar y resolver identidades notables.
Factorizar polinomios mediante la aplicación de la regla de Ruffini
Resolver problemas de porcentajes, ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
Comunicación y sociedad
La prueba de evaluación de este módulo constará de cinco cuestiones que
seguirán la línea de lo trabajado en los esquemas, las prácticas y las hojas de evaluación, si bien los textos pueden ser diferentes.
Una cuestión de verdadero o falso.
Una cuestión para distinguir los niveles de la lengua.
En una serie de enunciados, deberá indicarse cuál es una frase, una oración simple o una oración compuesta.
Una pregunta en la que se relacionará una serie de canarismos con el
significado y la procedencia de cada uno.
En la última pregunta, se propone un texto sobre el que se deberá responder a una serie de cuestiones sobre el mismo.