Curso 21-22
ORIENTACIONES A LA PRUEBA DE EVALUACIÓN 04/02/2022
Las cuestiones de las pruebas de evaluación de estos módulos seguirán la misma línea de las prácticas y las Hojas de evaluación trabajadas durante el curso: constituyen un excepcional modelo de trabajo de cara a la evaluación, por lo que se recomienda su repaso.
Tramo 1
COMUNICAR PARA APRENDER I
La prueba constará de 5 cuestiones, en las que se pedirá lo siguiente:
· Cuestiones de verdadero / falso
·Preguntas sobre los elementos de la comunicación
·Cuestiones sobre los géneros literarios
·Relación sobre canarismos y sus significados
·Lectura de un fragmento literario y preguntas relacionadas con la época y lo expuesto en el texto
MATEMÁTICAS II
La prueba constará de 5 ejercicios, 1 ejercicios de teoría y 4 ejercicios prácticos.
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
- Describir y clasificar figuras planas, así como calcular perímetros y áreas en problemas de la vida cotidiana.
- Saber interpretar, representar y referenciar las coordenadas de uno o varios puntos.
- Conocer los pasos de un estudio estadístico y organizar datos en tablas, analizar sus parámetros estadísticos y representarlos en gráficas para sacar conclusiones de los resultados obtenidos.
- Resolver problemas relacionados con la probabilidad, experimentos aleatorios o deterministas así como aplicar la regla de Laplace.
Tramo 2
MATEMÁTICAS IV
La prueba constará de 5 ejercicios prácticos.
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
- Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para obtener información y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
- Resolver problemas geométricos en un contexto real utilizando el teorema de Pitágoras.
- Resolver problemas relativos a cuerpos geométricos en contextos reales que conlleven el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
.
Tramo 3
LA EDAD MODERNA
El examen consistirá en 5 preguntas que tendrán las siguientes características:
- Dos preguntas que consistirá en que el alumnado identifique las características de un periodo o hecho histórico es cogiéndolas de entre una batería de propuestas.
- Una pregunta en la que se debe relacionar términos con sus definiciones.
- Una pregunta sobre la conquista de Canarias en la que se emplea un mapa.
- Una pregunta sobre arte para que el alumnado identifique características de un estilo artístico estudiado, basándonos en una imagen.
LETRAS ILUSTRADAS
La prueba de evaluación tendrá cinco preguntas:
- En una de ellas, el alumnado tendrá que definir conceptos (dos o tres)
- En las restantes, deberá responder a una serie de ejercicios prácticos (cuestiones sobre textos breves) similares a los que se ofrecen en el material (esquemas, prácticas y hojas de evaluación).
Tramo 4
EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS
El examen constará de cuatro preguntas:
- La primera pregunta tendrá un texto periodístico con varias preguntas sobre el mismo, incluyendo un apartado para señalar la categoría gramatical de varias palabras del texto.
- En la segunda, habrá que indicar el nexo y señalar la clase de una serie de oraciones coordinadas.
- En la tercera, habrá que indicar el nexo y señalar el tipo de una serie de oraciones subordinadas.
- La cuarta pregunta constará de dos oraciones para analizar sintácticamente, indicando -además- las clases de proposiciones que aparecen en ellas.
GEOMETRÍA DEL ESPACIO
La prueba constará de 4 ejercicios; 1 ejercicio teórico y 3 ejercicios prácticos.
El alumnado deberá tener los conocimientos mínimos para poder:
· Conocer e identificar los elementos y características de los cuerpos geométricos (poliedros y cuerpos de revolución).
· Resolver problemas geométricos en el mundo físico empleando las medidas y cálculos de longitudes, áreas y volúmenes adecuados para los diferentes cuerpos.
· Utilizar el Teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de las medidas.
· Aplicar la razón entre las áreas y volúmenes de cuerpos geométricos para el cálculo de medidas.